En relación a las acusaciones sobre posibles vínculos entre el Cártel de Sinaloa y la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de 2006, reveladas por la periodista especializada en temas de narcotráfico Anabel Hernández, y las investigaciones de la Sedena que señalan un supuesto vínculo entre un senador de la bancada guinda y el crimen organizado, se han generado diversas indagatorias que sugieren una posible relación entre miembros cercanos al presidente mexicano y el mencionado cártel.
Según una investigación realizada por autoridades estadounidenses, diversas personas cercanas al mandatario mexicano estarían implicadas con miembros del Cártel del Pacífico, también conocido como Cártel de Sinaloa. De acuerdo con lo publicado por la periodista, el grupo delictivo habría aportado una cantidad estimada entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006.
Las indagaciones de Hernández señalan la existencia de audios obtenidos durante investigaciones realizadas por la Agencia para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento del Tesoro, en los que miembros del cártel y personas cercanas al presidente AMLO declararon haber participado en movimientos de dinero ilegales.
Entre los individuos señalados por la periodista se encuentra Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien se habría acercado al equipo de López Obrador durante el periodo mencionado. Por otro lado, Edgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, quien actualmente está recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, habría sido el encargado de realizar las negociaciones.
Estas revelaciones, publicadas en un medio internacional, se suman a la hipótesis presentada por el periodista Ricardo Ravelo, quien señaló en una entrevista que la presencia del Cártel de Sinaloa en los estados gobernados por Morena no parece ser coincidencia.
La columna de Hernández también indica que el objetivo del grupo criminal era obtener protección por parte de las autoridades y tener injerencia en el nombramiento del entonces procurador General de la República, en caso de que López Obrador resultara victorioso en las elecciones.
Por otro lado, en noviembre de 2022 se difundió un documento en el que el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, afirmaba que diversas administraciones mexicanas estarían relacionadas con el crimen organizado. Este documento incluía testimonios que implicaban a Ismael “El Mayo” Zambada en el soborno a AMLO y al expresidente Peña Nieto.
Es importante mencionar que las elecciones de 2006 fueron ganadas por Felipe Calderón Hinojosa y el encargado de seguridad durante dicho periodo, Genaro García Luna, fue hallado culpable de cargos relacionados con el Cártel de Sinaloa después de un juicio en Brooklyn, Estados Unidos. En la actualidad, García Luna espera sentencia en dicho país.