El proyecto del Tren Maya nuevamente está en el centro de la controversia tras la revelación de contratos millonarios otorgados a una empresa con domicilio en una casa, desatando fuertes críticas sobre presunta corrupción y opacidad en las adjudicaciones del Fonatur.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) concedió cuatro contratos por un total de 7.6 millones de pesos a Ingeniería Edma, una empresa con domicilio en una vivienda común. Uno de los contratos, valorado en 1.8 millones de pesos, fue destinado a presentaciones de Powerpoint y vuelos de drones en las cercanías de la estación Nuevo Xcan del Tren Maya, en Quintana Roo.
Estos contratos, identificados con el folio 058/2022, fueron entregados en septiembre de 2022 bajo el programa de desarrollo turístico de la zona de influencia de la estación del Tren Maya en Nuevo Xcan, Quintana Roo, durante la gestión de Javier May, hoy precandidato de Morena a la gubernatura de Tabasco.
Sin embargo, la polémica no termina aquí. La empresa, Ingeniería Edma, tiene sus domicilios fiscales en casas de colonias populares en Durango y Tabasco, sin evidencia de que cuenten con la infraestructura adecuada para realizar contratos de esta magnitud.
Un modus operandi similar se ha utilizado en otros contratos relacionados con el Tren Maya, como los estudios para el desarrollo turístico en la estación Nuevo Xcan, en Quintana Roo, donde la empresa debió realizar presentaciones de Powerpoint y vuelos de dron sobre posibles atractivos turísticos.
La falta de transparencia en estos contratos ha generado preocupación y críticas por parte de la opinión pública y la sociedad civil, que exigen una investigación exhaustiva sobre estas prácticas y una rendición de cuentas por parte de las autoridades responsables del proyecto del Tren Maya.