IECM aprueba que Morena no use “cártel inmobiliario”

La comisión de quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México determinó imponer medidas cautelares en contra de Clara Brugada, dirigentes nacionales y locales del partido Morena, así como varios candidatos a cargos de elección popular para que no se le relacione al candidato de Va por la CDMX, Santiago Taboada, con el llamado “cártel inmobiliario”.

En sesión de la comisión de quejas del IECM, la y los consejeros electorales integrantes discutieron el recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional en contra de 113 diversos actores políticos del partido Morena para que no puedan usar el término en contra del candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Los consejeros electorales detallaron que las medidas cautelares se otorgaron por la probable vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como calumnia y propaganda negativa por diversas publicaciones en redes sociales realizadas por servidores públicos y otras personas.

De las publicaciones se desprenden expresiones con contenido “presuntamente calumnioso y negativo” como “cártel inmobiliario”, “cártel de la corrupción”, así como expresiones denostativas sobre la posible constitución de las conductas delictivas, tales como “Santiago Tajada” y “Santiago Tajada candidato de las mafias”.

Apenas este martes, la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno denunció un “intento de censura” de Taboada, precisamente por solicitar previo al segundo debate que no se usara el conjunto de palabras en su contra.

Al argumentar la procedencia de la medida, la consejera electoral Erika Estrada explicó que un caso similar ocurrió en Tamaulipas cuando Morena interpuso una denuncia en contra el PAN, por calumnia, tras relacionar al entonces candidato a gobernador Américo Villarreal con el “cártel huachicolero” y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en resolvió en favor del partido Morena.

“La sala superior reconoce legitimidad para interponer la denuncia al considerar que había intereses que competen a los partidos políticos en la salvaguarda de los bienes políticos tutelados en el caso de calumnia”, afirmó.

Entre los actores políticos a quienes se les impuso la medida cautelar están Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Jefatura de gobierno de la CDMX; Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, Sebastián Hernández, presidente de Morena en la Ciudad de México, así como diversos aspirantes a cargos de elección popular.

La comisión de quejas del IECM dictó la procedencia de la medida cautelar solicitada y ordenó el retiro de algunas publicaciones realizadas en redes sociales, así como ordenar a los probables responsables se abstengan de realizar publicaciones en cualquier red social o medio de comunicación en donde se viertan manifestaciones de carácter calumnioso sin sustento jurídico en contra de Santiago Taboada Cortina.

Entradas relacionadas