Financiamiento de campañas políticas y un presunto pacto político-criminal para “pacificar el país”; así sería la presunta relación entre Morena y el Cártel de Sinaloa
La presunta relación entre el Cártel de Sinaloa y Morena volvió a sacudir a la política mexicana después de la columna de la periodista Anabel Hernández en el medio Deutsche Welle; sin embargo, las denuncias de vínculos entre ambas fuerzas (política y criminal) no son nuevas y van desde el financiamiento de campañas electorales hasta operadores del crimen organizado involucrados en las esferas de la 4T.
Según las palabras de la autora de “Los Señores del Narco”, una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) reveló que el Cártel de Sinaloa entregó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 con la intención de tener injerencia en el nombramiento del titular del Procurador General de la República (PGR).
De acuerdo con Hernández, el 15 de junio de 2006 durante uno de los cierres de campaña de AMLO, el actual presidente habló con “La Barbie” Édgar Valdez Villarreal y le agradeció el apoyo a su campaña “y dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia”.
La supuesta infiltración del Cártel de Sinaloa a Morena también se detalla en otros casos:
Alam Nidia Tapia Quintero: Ganó en 2023 la sindicatura de Tacuichamona, Culiacán, pero además de convertirse en la primera mujer en conseguir ese puesto, también se le señaló por ser la supuesta hermana de José Guadalupe Tapia Quintero, uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada. “El Lupe” sería dueño de una red de empresas de autobuses y camiones con lo que transportó toneladas de drogas a través de las fronteras de Tijuana y Sonora, según datos de la DEA.
José Ramón Enríquez Herrera: El actual senador de la República quedó vinculado a los hermanos José Luis, Alberto y Alejandro Cabrera Sarabia, señalados por traficar heroína para el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con una investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando Enríquez Herrera ganó la elección para la presidencia municipal de Durango convocó a una reunión con políticos del PAN, PRD y MC para presentarles a su “compadre” y financiador de campañas políticas: se trataba de Gerardo Soberanes, alias “El G-1″, operador de los Cabrera Sarabia.
Imelda Castro: Desde la tribuna del Senado de la República, la senadora Lilly Téllez señaló a su compañera de tribuna salida de las filas de Morena y la acusó de ser protegida de los cárteles del Golfo y Sinaloa: “Cómo me le voy a poner en frente a la senadora de Sinaloa sabiendo que tiene todo el respaldo del Cártel del Golfo, del Cártel del Chapo . Cómo nos va a poner enfrente a ustedes que tienen todo el respaldo de los narcos, de las mafias (…) Morena es brazo político del crimen organizado”.
José Paz López Elenes: El alcalde de Badiraguato si bien no fue señalado de supuestos vínculos con el narcotráfico, sí se puso en el centro de la opinión pública al lanzar una propuesta para la creación de un “Museo del Narco” en Badiraguato, la cuna de El Chapo Guzmán para la cual se invertirían 15 millones de pesos del erario público.
Rubén Rocha Moya: El gobernador de Sinaloa ha salido a defender a los políticos y empresarios señalados de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa como Alma Tapia Quintero, de quien dijo que a nadie le debían poner peros (”sólo la gente”) y que todos tenían derecho a participar en una contienda electoral y ganar. Otro ejemplo es Jesús Vizcarra Calderón, quien desde 2009 desmintió cualquier cercanía con esta agrupación y acompañó a Rocha a una cena de empresarios y políticos con AMLO en Palacio Nacional en 2022.
María Consuelo Loera Pérez, mamá del Chapo Guzmán, falleció en Cuiacán Foto: Cuartoscuro
Virgilio Mendoza Amezcua: Recientemente la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, fue expulsada de Morena por señalar presuntos nexos del partido con el crimen organizado, específicamente de su antecesor Mendoza Amezcua, líder del Partido Verde Ecologista de México y aspirante de la coalición Morena-Verde al Senado de la República. La alcaldesa señaló un desvío de tres millones de pesos durante su administración y develó un presunto compadrazgo con Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Rosy Bayardo: Según la alcaldesa Griselda Martínez la ruptura con Morena se debió a que el partido y la gobernadora Indira Vizcaíno están impulsando la candidatura de Rosy Bayardo para sucederla en Manzanillo -uno d los puertos por donde llega la mayoría de los precursores químicos para la elaboración de drogas- a pesar de los presuntos nexos que la vinculan con el Cártel de Sinaloa.
En entrevista para Infobae México el periodista Ricardo Ravelo apuntó a un presunto pacto político-criminal para “pacificar el país” al conseguir que el Cártel de Sinaloa domine todo el país acompañado de los triunfos electorales de Morena.