Acusan trampas del Auditor Superior para tapar casos de la 4T

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del PAN y  Gerardo Lozano Dubernard, exauditor Especial de Cumplimiento Financiero, señalan al titular de la ASF de tapar casos de la 4T

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), ha insistido que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a cargo de David Colmenares opera a favor de la 4T, lo mismo opina Gerardo Lozano Dubernard, exauditor Especial de Cumplimiento Financiero, que tras las declaraciones del Auditor Especial de DesempeñoAgustín Caso Raphael, confirman sus dichos.

Esto luego de que Agustín Caso Raphael, indicó que él no esta facultado para dar de baja los resultados que se realizan en las auditorías especiales, esto en el contexto de que de la presunta “recalendarización” de la entrega de resultados de la evaluación de la “Política Educativa para el desarrollo Económico de México”, que debieron entregarse en febrero de 2022. En todo caso la responsabilidad recae en el titular de la ASF, David Colmenares.

Ya que trascendió en su momento, que dicha evaluación se dio de baja luego que dos subsecretarios enviaron un escrito a David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, para expresar su molestia con los resultados, luego de que estos fueran filtrados a la prensa.

Pérez-Jaén Zermeño, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados preguntó a Caso Raphael cuándo se darían a conocer los resultados de la Evaluación, que aunque se dijo fue recalendarizada, realmente se dio de baja.

Las revelaciones del Auditor Especial de Desempeño

El Auditor Especial de Desempeño respondió que él realizó su trabajo, pero que nunca dio de baja los resultados de la evaluación de la “Política Educativa para el desarrollo Económico de México”, ya que no está entre sus atribuciones.

“El 08 de febrero de 2021, se dio de alta en el Diario Oficial de la Federación la Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo Económico de México, partimos de ahí”, indicó Agustín Caso Raphael ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados

Conforme lo que yo le puedo decir, es mi testimonio, estoy jurado aquí ante la Constitución. Conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en la Auditoría de Desempeño se llevó a cabo todo el ciclo de la evaluación respectiva, lo cual abarca desde la planeación y el desarrollo concluyendo con su registro y mi aprobación en el SICSA ( Sistema de Control y Seguimiento de Auditorías), es lo que yo le puedo decir“, precisó el auditor Caso Raphael.

SICSA se suben los informes de los resultados obtenidos por las auditorías especiales antes de que sean entregados a la Cámara de Diputados.

Explicó también ante los diputados que él no tiene las facultades para dar de baja ninguna evaluación.

“Y también le quiero decir que yo no solicité la baja de esta evaluación ni es mi atribución autorizar esta baja, es lo que yo puedo decir”, afirmó el Auditor Especial de Desempeño.

De acuerdo a las jerarquías, la persona que está encima del auditor Agustín Caso Raphael, es David Colmenares, titular de la ASF.

Para Gerardo Lozano Dubernard, exauditor Especial de Cumplimiento Financiero y Presidente Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción, con las declaraciones de Caso Raphael, queda claro que David Colmenares manipula y obstruye la fiscalización y los resultados que presenta la ASF.

“La confesión del Auditor Especial Caso es muy grave porque el único que está por encima de él y quién dió la instrucción de dar de baja una Evaluación para no presentar sus resultados a la Cámara de Diputados y a los ciudadanos, es el Auditor Superior David Colmenares, único que puede autorizar modificaciones al Programa Anual de Auditorías y Agustín Caso señaló de forma contundente que él no la solicitó y que tampoco tiene atribuciones para hacerlo”, escribió  Lozano Dubernard en su cuenta de la red social X.

Lozano Dubernard afimó que es claro el autoritarismo y centralismo con los que David Colmenares dirige la institución

“Anteponiendo intereses personales a los de los mexicanos y de la misma forma, administra a su conveniencia las aclaraciones, las denuncias y las responsabilidades administrativas, por eso, los múltiples cambios al reglamento interior para concentrar las atribuciones de lo que se aclara, investiga y denuncia en una sola persona el Auditor Especial de Seguimiento”, precisó.

Diputada afirma que la ASF está “entregada a la 4T”

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén también ha expresado sus inconformidades por la gestión de David Colmenares, a quien señala de operar a favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En febrero pasado, la diputada panista anunció que presentará una denuncia contra David Colmenares, por sus presuntas “componendas” con gobiernos y entidades sujetas a fiscalización, con el fin de encubrir probables irregularidades.

Indicó que no es que haya bajado la corrupción, sino que se han realizado o entregado menos auditorías.

“Y lo que queda claro es que no hay menos corrupción, sino hay más encubrimiento”, advirtió.

Destacó que en la gestión de Colmenares, de 2017 a 2022, se han realizado menos auditorías de desempeño y de cumplimiento forense, así como en la presentación de denuncias penales, recomendaciones y recuperaciones.

“Se ha identificado una tendencia a la baja en la ejecución de auditorías de desempeño y de cumplimiento forense, así como la presentación de denuncias de hechos, recomendaciones y recuperaciones con relación a los resultados de la administración anterior”, indicó la legisladora panista.

La diputada indicó que el argumento de Colmenares por la reducción de las acciones correctivas es porque ha fortalecido la interlocución con los titulares de los tres órdenes de gobierno. Pero la panista indicó que el papel de la ASF no es la interlocución, sino la fiscalización.

“De mil 178 denuncias penales presentadas por la ASF en su historia, sólo se han obtenido 24 sentencias, lo que evidencia una eficacia de menos de dos por ciento en los procesos judiciales, por lo cual es preocupante que la ASF, en esta administración, no haya establecido una estrategia de mejora en este aspecto”, precisó  María Elena Pérez-Jaén.

Para la diputada panista, lo que está a la baja no es la corrupción, sino la credibilidad y la confianza ciudadana en el brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados, “entregado totalmente al gobierno de la 4T”.

Entradas relacionadas